website builder software

INVESTIGACIÓN

Con Resumen | Sin Resumen

APLICACIÓN DE LOS CONCEPTOS MEDIOAMBIENTALES Y DE SATISFACCIÓN DEL CLIENTE A PROYECTOS DE VIVIENDA

Antiguamente el éxito de los proyectos se medía por el cumplimiento de los criterios de Costo, Plazo y Calidad (el conocido triángulo de hierro); sin embargo, en la actualidad existen nuevos criterios como el cumplimiento con la minimización del impacto ambiental y la optimización del impacto social que originan nuestros proyectos de construcción.


REFLEXIONES DE LA VIVIENDA ANTE EL COVID-19

La pandemia y específicamente las cuarentenas en el mundo, han puesto a prueba las viviendas formales e informales frente a los deseos, valores y necesidades de sus usuarios; nos ha impuesto un nuevo reto para solucionar nuevos requerimientos en el diseño y planeamiento de las futuras viviendas, proyectos urbanísticos y el uso del territorio. El presente artículo hace unas reflexiones sobre este tema y muestra unas interrogantes que cuestionan y hacen ver la necesidad de unos nuevos inputs para la nueva realidad.


TRAZABILIDAD DEL MODELO DE CALIDAD 3CV+2 ® EN PROYECTOS DE VIVIENDA EN MÉXICO

La trazabilidad identifica un determinado producto desde su inicio hasta su destino final. El modelo 3CV+2® otorga esta trazabilidad y define 3 Criterios de Calidad para la Vivienda y 2 auditorías. Este modelo de calidad ha sido implementado con éxito por más de 15 años en diferentes estados de la república Mexicana. El presente trabajo presenta un caso de estudio de la implementación y los resultados obtenidos con este modelo en todos los proyectos de una conocida inmobiliaria mexicana.

IMPRESIÓN 3D DE EDIFICACIONES

La fabricación aditiva, ampliamente conocida como impresión 3D, es el método de fabricación en el que se crea un objeto en tres dimensiones a través de la impresión de capas sucesivas de algún material. Esta técnica también es aplicable a la construcción de edificaciones. El presente artículo muestra los diferentes tipos de impresoras, las características de la “tinta”, la cual está compuesta por cementos y otros componentes, y presenta algunos casos exitosos de su aplicación.

INTEGRACIÓN HACIA ADELANTE Y HACIA ATRÁS EN LA PROVISIÓN DE ACERO EN OBRA

Una “Integración hacia adelante” implica incluir el control del siguiente proceso en la cadena de producción, una “Integración hacia atrás” es lo inverso. Tradicionalmente, los proveedores de acero han tenido el rol de vender el acero en varillas a las empresas constructoras, sin embargo, algunos proveedores han realizado una integración hacia adelante, asumiendo el corte y doblado, y una integración hacia atrás ofreciendo la ingeniería de detalle. Este artículo presenta los diversos niveles de integración que Aceros Arequipa está proponiendo en el mercado peruano.

APLICACIONES DE LA REALIDAD VIRTUAL Y AUMENTADA EN PROYECTOS DE EDIFICACION.

La visualización siempre ha sido un problema latente en los proyectos de construcción. La aplicación de las tecnologías de Realidad Virtual y Aumentada proveen una solución muy efectiva a este problema. Estos artículos proponen varias aplicaciones con las cuales se puede mejorar la comprensión del proyecto y la toma de decisiones, evitando algunos inconvenientes generados por la falta de una adecuada visualización del proyecto.

INDICADORES DE DESEMPEÑO PARA PROYECTOS DE EDIFICACIÓN

El equipo del proyecto necesita de Indicadores de Desempeño que lo ayuden a confirmar si el proyecto se está dirigiendo a los objetivos deseados; de esta forma, si existieran desviaciones, podremos hacer las correcciones necesarias oportunamente. Estos artículos proponen un Tablero de Control y un grupo de Indicadores orientados a ese fin y focalizados en proyectos de edificación con énfasis en proyectos de vivienda.

PROTOCOLO DE COMUNICACIÓN PARA IMPLEMENTAR USO DE TICS PARA IDENTIFICAR LAS CAUSAS RAÍZ DEL CPI

El aporte de este trabajo es proveer al equipo de diseño este protocolo con su correspondiente estructura de costos, lo que creemos servirá para promover la aplicación del TVD durante la fase de la Definición del Proyecto y del Diseño Lean, el cual podrá ser mejorado y personalizado para cada caso de proyecto.

Dirección

Av. 2 de Mayo 1502 Oficina 502
San Isidro, Lima

Contacto

contacto@motiva.com.pe
+51 (1) 221-1093

FINAL DE PAGINA